Jefferson Boulevard, una calle comercial con historia en Dallas

Jefferson Boulevard (Oak Cliff), una calle comercial con historia en Dallas

Para disfrutar de una atmósfera de barrio, un bien escaso en Dallas, lo mejor es visitar Oak Cliff. Aunque queda cerca del centro, parece estar a años luz de distancia.   

Segun la TSHA (Texas State Historical Association), para el año 1845 ya había una comunidad asentada al sur del río Trinity. En 1887, dos desarrolladores inmobiliarios compraron terrenos que incluían esa comunidad. Proyectaban construir un area residencial elegante y un centro turistico.

Jefferson Boulevard, una calle comercial con historia en Dallas #Dallas #viajes #Texas #EstadosUnidos
Fachadas coloridas


Todo iba bien hasta que se desató la depresión económica de 1893. Hacia 1900, muchas familias de clase media y trabajadora compraron los lotes que habian sido subdivididos. Oak Cliff era un distrito independiente, pero el Concejo votó por anexarse a Dallas en 1903 debido a la mala situacion economica.

Oak Cliff está compuesto por diferentes barrios, como el Bishop Arts District -que está de moda- o el antiguo barrio de Winnetka Heights. Sin embargo, hoy les voy a mostrar Jefferson Boulevard.  

Mi primera impresión fue que Jefferson Boulevard es el corazón de la comunidad mexicana-americana. Muchos de los negocios estan orientados a ella, como la panadería o las casas que venden vestidos de novia o para quinceañeras. La mayoria de los carteles son bilingues. En el extremo del boulevard donde esta el Texas Theater, se agrupan varias fachadas de colores brillantes que me gustan mucho. Lamentablemente, a diciembre de 2020 habia bastantes negocios cerrados.

Jefferson Tower

Me gusta caminar por el boulevard Jefferson. Tiene un espiritu de barrio que es dificil de encontrar en otras partes de Dallas. Carece de esa pretenciosidad de la que alardean otros barrios. Acá, uno se puede relajar y ser uno mismo.   

Uno de los sitios historicos del Jefferson Boulevard es la Jefferson Tower. Construida en 1928, fue una de las primeras torres de Oak Cliff. Todavia hoy se destaca por su altura. Me encantan su detalles Art Deco.

El otro edificio historico es el Texas Theater, inaugurado en 1931. Aunque fue el primer cine con aire acondicionado de Dallas, saltó a la fama porque allí arrestaron a Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, el 22/11/1963.

Texas Theater

El centro cultural Oak Cliff Cultural Center está al lado. Ahora esta cerrado hasta nuevo aviso debido a la pandemia. En tiempos normales hay muestras de arte de artistas locales. El año pasado, entrevisté a dos de ellos para el Dallas Observer.

Jefferson Boulevard es una de las últimas calles comerciales originales de Dallas. Su arquitectura, de los años 1920 y 30 y mitad del siglo XX, permanece relativamente intacta. Sus veredas anchas son cómodas para caminar, al contrario de otras zonas de la ciudad. Hay mucho lugar para estacionar, otra diferencia con Dallas. ¿Qué más se puede pedir?   

Jefferson Boulevard, una calle comercial con historia en Dallas #Dallas #viajes #Texas #EstadosUnidos

Author: Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

One thought on “Jefferson Boulevard, una calle comercial con historia en Dallas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s