Mosaico bizantino, Catedral de Buenos Aires, clase de dibujo

De Bizancio a la Catedral de Buenos Aires, y de ahí, a mi clase de dibujo en el colegio. #mosaicobizantino #teselas #arte #historia #BuenosAires

No recuerdo si en los últimos años de primaria o los primeros de secundaria, la profesora de dibujo nos enseñó la técnica del mosaico bizantino en papel. Primero, debíamos hacer un dibujo con lápiz negro en una hoja Canson número 5. Luego, cubríamos toda la superficie con cuadraditos de papel de más o menos un centímetro de lado del color que correspondía a cada parte del dibujo.

¿Por qué usamos cuadrados y no triángulos o rectángulos? Porque la técnica, desarrollada en la Antigua Grecia y luego difundida por los romanos, utilizaba fragmentos de piedra llamados teselas. Esta palabra viene del latín tessellae, que significa “de cuatro lados.” Obviamente, si queda un espacio irregular, la tesela se corta a medida para cubrirlo.

Durante el Imperio Bizantino (394-1453), se comenzaron a usar las teselas de pasta vítrea y el fondo de oro que podemos disfrutar en los maravillosos iconos de Santa Sofía en Estambul, antes de que fuera reconvertida en mezquita y los taparan.    

Cristo Pantócrator, o Todopoderoso, en Santa Sofía

Este estilo de mosaico fue muy usado para decorar paredes tanto interiores como exteriores, y como pavimento. Todavía quedan muchos ejemplos en las ruinas de edificaciones romanas. Estos mosaicos, además de decorativos, tenían la ventaja de que eran duraderos e impermeabilizaban las paredes. Una de sus características es que no quedan espacios entre las teselas.

Para pegar los cuadritos cortados de revistas y papel glasé, usábamos plasticola. El papel glasé autoadhesivo era un lujo fuera de nuestro alcance, lo mirábamos con “la ñata contra el vidrio.” Al adhesivo en barra importado, también. La plasticola se me pegoteaba en los dedos y la arrancaba como piel vieja y sucia. Muchas veces, esa película pegajosa y negra de suciedad se traspasaba al collage, donde mis huellas dactilares le daban un je ne sais quoi al trabajo.

La flor de la pasionaria

La prolijidad no fue mi fuerte hasta promediada la secundaria. Tampoco lo fueron la paciencia ni la responsabilidad. Recuerdo estar haciendo ese trabajo un domingo a la noche para entregar el lunes. Me dolía la espada por estar encorvada sobre la hoja Canson, cortando y pegando papelitos, despegándome plasticola seca de los dedos, mientras oleadas de impaciencia me recorrían el cuerpo desde la base del cráneo hasta los pies.  

Recuerdo que la clase de dibujo donde aprendimos sobre el mosaico bizantino estaba relacionada con una visita guiada que hicimos con el colegio a la Catedral de Buenos Aires. Uno de los aspectos que nos señalaron fue el piso del templo: 2.600 metros cuadrados totalmente revestidos en, you know it, pequeñas teselas formando diferentes motivos florales. Entre estos se encuentra el lirio, que simboliza la segunda venida de Jesús, y la pasionaria -o mburucuyá-, que representa la Pasión de Jesucristo.   

Lirios azules

El piso es de estilo Art Nouveau y no condice con el de la catedral, que es entre barroco y románico. Fue colocado entre 1907 y 1911 como parte de los trabajos de restauración de la catedral para el primer Centenario de la Revolución de Mayo. Las teselas fueron encargadas a una fábrica inglesa sobre un diseño del arquitecto Carlos Morra para reemplazar las losas blancas y negras de la década de 1830, que estaban muy deterioradas.

No quiero imaginarme las horas de trabajo intenso y dolor de espalda que debe haber exigido este piso. Por lo que pude averiguar, primero se armaban los fragmentos en planchas llamadas matrices, que luego se colocaban sobre una base de cal y arena. Mi yo escolar y mi yo actual saludamos con respeto a esos artesanos. Y les envidiamos la paciencia.       

Author: Ana

Hi, I'm Ana. I'm originally from Argentina but I'm currently living in Dallas (USA) with my British husband. I'd like to share my experiences as an expat and as a traveller.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: